TEMA N° 5 - LAS TIC EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
En la actualidad, las organizaciones atraviesan diversos
cambios a causa de un mundo más globalizado y competitivo. Para enfrentarlos
tienen que valerse de herramientas que aseguren su existencia, lo cual implica,
tomar en cuenta las principales corrientes en el desarrollo empresarial o
administración a todo nivel.
Las principales tendencias o corrientes de la administración
moderna son las siguientes:
- Reingeniería: Es un enfoque que analiza y modifica los procesos fundamentales del trabajo en una organización. Verdaderamente, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy interesantes en el mundo de los negocios, ya que permitirá aplicar íntegramente vuestros conocimientos en sus empresas, con la finalidad de hacerlos más eficaces (mayor dinamismo, superior calidad y cantidad, disminución en costos, mayores ganancias, entre otros).
- Outsourcing: Conocido también con el nombre de tercerización o externalización. Es una modalidad empresarial que consiste en contratar a otra compañía para que realice determinados procesos complementarios o tareas que no están contemplados en el giro del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener una mayor competitividad y mejores resultados.
- Outplacement: Es el proceso de asistencia de una organización hacia sus trabajadores recientemente desvinculados con la misma. O sea, las empresas trabajan con agencias que recolocan o localizan en nuevos cargos laborales a sus empleados despedidos. Aunque no es un servicio obligatorio, varias empresas lo usan por los diferentes beneficios tanto para la organización como para el empleado, que se obtienen de este programa. Esta asesoría en el proceso de desvinculación del trabajador, atenúa el impacto negativo que ocasiona una reducción del personal, y a su vez, minimiza el conflicto emocional que se pueda producir. Sin lugar a dudas, es una tendencia en la administración que está dando mucho que hablar.
- Benchmarking (comparación referencial): Es una de las técnicas de negocios más conocidas y eficientes y, no se ciñe a un área determinada ni al tamaño de una organización. Una vez recopilada la información, permite medir productos, servicios y prácticas contra los principales competidores o aquellas organizaciones reconocidas como líderes en la industria. Es decir, realiza una comparación entre vuestra empresa y la competencia (directa e indirectamente), así como también con comercios líderes en otras industrias o mercados, con la finalidad de determinar cuáles son sus mejores estrategias para utilizarlas en nuestra organización.
- Empowerment: Comúnmente conocido como potenciación o empoderamiento. Es una nueva forma de administrar, donde se capacita y se entrena a los empleados para conferirles responsabilidad de ejecutar tareas como también poder para la toma de decisiones por su propia cuenta. Se comparte la información con todos ellos para que se logre entender la dirección de la organización, se fomente el apoyo entre objetivos y funciones de la misma.
- Just in time (justo a tiempo): La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento factible, eliminando la necesidad de inventarios. Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de organización, debido a que está muy orientada al progreso continuo, por medio de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de una organización (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
- Downsizing: Es un tipo de reorganización o restructuración de las empresas, la cual se lleva a cabo a través de la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para lograr la competitividad en la compañía.
- Kaizen: Es una técnica de gestión que está enfocado al desarrollo constante de procesos y elimina todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción. Búsqueda de mayor calidad, menor costo de producción y menor respuesta ante sucesos imprevistos.
En los últimos años, se han dado cambios en la estructura de la administración, los niveles de especialización se han reformado para dar paso a la diversificación y, la reestructuración de las organizaciones se está adaptando a las necesidades del entorno empresarial. Por tal razón, los profesionales emprendedores tienen que conocer de manera clara los retos de la nueva gerencia y, cómo se debe gestionar está en un orden distinto al que fue en el pasado.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
TEMA N° 4 - ETICA EMPRESARIAL, CULTURA ORGANIZATIVA Y PLURICULTURISMO - SEGUNDO TRIMESTRE
La ética empresarial es el campo de estudio muy amplio sobre
la toma de decisiones éticas en contextos comerciales. En resumen, se refiere
no solo a las obligaciones sociales de una empresa, sino también a las
obligaciones con sus empleados, clientes, proveedores y competidores.
LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES
El pluriculturalismo es un acercamiento al yo y a los demás
como seres ricos complejos que actúan y reaccionan desde la perspectiva de
múltiples identificaciones. En este caso, la identidad o las identidades son
los subproductos de las experiencias en diferentes culturas.
TEMA N° 3 - LA PERSPECTIVA DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
- LAS ACTITUDES: Son las disposiciones o el ánimo que se manifiesta hacia algo o alguien, que de forma externa inciden dentro de la estructura de una organización, ya que tiene que ver con la forma general de hacer las cosas.
- LAS CONVICCIONES: fundamentan en las creencias y evidencias que resultan convincente para el grupo que integra la organización y se manifiesta también en cómo inte3ractúan con el ambiente externo.
- LOS VALORES SOCIALES: representan aspectos importantes, tales como las ideas, las cosas y los principios.
TEMA N° 2 - Ambiente INTERNO y EXTERNO
- El AMBIENTE INTERNO: son todos los aspectos que se encuentran dentro de la empresa que la compañía puede controlar e influir directamente sobre él. El ambiente interno de la empresa se compone de diferentes elementos que se encuentran dentro de la organización. Es considerado como el clima y la cultura organizacional, las condiciones de trabajo, los colaboradores y los jefes.
- AMBIENTE EXTERNO: Es todo lo que rodea externamente la organización. En otros términos, ambiente externo es todo aquello que está más allá de las fronteras o límites de la organización. El estudio del ambiente externo incluye los aspectos sociales, económicos, medio ambientales y políticos que rodean a la organización, le brindan oportunidades y le establecen lineamientos de adaptación para poder operar con efectividad.
- El capital: Las maquinarias obtenidas, el terreno, edificio, otros.
- La fuerza de trabajo: Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, calidad y precio de la fuerza laboral, siendo este último un insumo económico muy importante para una organización.
- Los costos de mano de obra: Personas calificadas para realizar su trabajo, un albañil o plomero, no podrá realizar el trabajo de un Arquitecto; un mecánico no podrá realizar el trabajo de un cirujano.
- Las políticas fiscal y tributarias: La naturaleza de las políticas fiscales y tributarias del gobierno es otro factor importante de la organización. Aunque, estrictamente hablando, se trata de aspectos del medio político, su impacto económico sobre todas las empresas es impresionante. Por ejemplo, el Gobierno controla la disponibilidad de crédito por medio de la política fiscal. La política tributaria del gobierno afecta a todos los segmentos de la sociedad, así como la forma en que se aplican los impuestos.
- Los clientes: Un cliente es una persona que utiliza o adquiere de manera frecuente, u ocasional, los servicios o productos que pone a su disposición un profesional, un comercio o una empresa. El cliente es el protagonista de la acción comercial. Son los clientes actuales o potenciales y pueden ser individuos u organizaciones.
TEMA N° 1 - Ambiente Organizacional y Natural
- Los insumos: Recursos del ambiente externo: materia prima, energía, capital económico, recursos humanos, edificios, etc.
- Los productos terminados: Insumos transformados por la empresa, enviados al ambiente externo para ser utilizados por los consumidores.
- Los elementos de acción directa: Inversionistas, uniones de empleados, sindicatos y los proveedores.
- Los elementos de acción indirecta: El clima laboral: donde se desarrollan las actividades. Pueden ser sectores políticos, sociales, legales, factores socioeconómicos, tecnológicos.
- GRUPO DE INTERÉS EXTERNO: Son personas o agrupaciones que afectan el desarrollo de las actividades de la empresa: Los sindicatos, Los competidores, las organizaciones no gubernamentales, las oficinas del gobierno, los proveedores.
- LOS GRUPOS DE INTERÉS INTERNO: incluye los inversionistas de la empresa: Los accionistas, los colaboradores de cualquier nivel.
SON LAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON EL CLIMA EN QUE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA:
- VARIABLE SOCIALES: La demografía que es el estudio de la población humana en términos cuantitativos, la formas y el estilo de vida de la población y su afección en el desarrollo de las actividades de la empresa y los valores sociales de la comunidad que pueden ser cambiados de acuerdo con las creencias, costumbres y valores compartidos.
- VARIABLES ECONÓMICAS: condiciones y tendencias generales de la economía como política fiscal, y tributaria que afectan la actividad empresarial
- VARIABLES POLÍTICAS: El que hacer político ejerce marcada influencia ya que el grupo con más poder depender en gran medida las soluciones o conflictos derivados de las demás variables
- VARIABLES TECNOLÓGICAS: Loa avances tecnológicos han sido factores determinantes para la producción de diversos artículos, la formas de manejar las operaciones de la empresa.